viernes, 8 de julio de 2016

De dimes y diretes...

Cotilleo, chisme, chismorreo, habladurías, murmullos y hasta comadreo (o en todo caso compadreo, pues sabemos que más chismosos son ellos). Cuántos sinónimos para una acción que en la mayoría de las culturas se considera negativa, aunque admitámoslo, tiene un toque pícaro y juguetón que todos adoramos.

El chisme nació con el ser humano, ¿qué sería de la civilización sin él? Probablemente no estaríamos aquí, seguramente el planeta estaría dominado por cucarachas gigantes que, libres de la amenaza humana, se habrían desarrollado y... esperen, estoy divagando mucho, esto no es un guión de ciencia ficción y cucarachas mutantes, disculpen, vuelvo a lo que nos ocupa. Como les iba diciendo, el chisme es algo intrínseco del ser humano: "Susanita pasó por aquí ayer a dejar unas cosas, y la vi esquelética. ¿Es que no lo sabes? Se está divorciando, resulta que el marido la ha dejado por una jovencita de 25. ¡No puede ser! Sí, chica. Muérete que el viejo Ramón se lo tenía muy escondidito, ya decía yo que eso de que llegara tan risueño todas las noches no era muy normal que digamos, con lo amargado que ha sido siempre..." Y bla bla bla... Típico chisme de 15 segundos entre vecinas. ¿Pero qué seria de la vida sin el chismoreo? ¿Se lo imaginan? Eso sí, hay que decirlo, dejaríamos desempleados a muchos. Imagínenlo: ¿Cuántos canales de TV y revistas subsistirían sin la prensa rosa? Probablemente muy pocas. ¿Y qué es la comunicación social más allá de la transmisión en masa de una gran cantidad de chismes? Estirando un poco el concepto, claro está, pero es así.

Ahora a lo largo de la historia, han habido una serie de chismes que está comprobado han cambiando el curso de la historia y han marcado un gran hito, y por diversión, a continuación les expongo algunos de ellos:

- Napoleón Bonaparte, contrario a lo que dicen las malas lenguas, no era un hombre bajito. Medía 1,69cm, siendo un hombre alto según la media de los franceses para la época.

- Los vikingos no usaban cascos con cuernos. Este casco de cachos laaargos y puntiagudos se popularizó a raíz de la ópera de Richard Wagner, "El ocaso de los dioses", la cuarta y última que compone el ciclo de "El anillo del nibelungo" de 1870.

- Los piratas, a diferencia de la creencia popular, aparentemente no enterraban los tesoros, ¡se los gastaban! ¿Dónde han encontrado algún tesoro enterrado por piratas?

- Sabemos que es un mito, pero Adán y Eva, según el texto bíblico, no comieron manzana. Resulta que en el Génesis no se menciona el fruto en cuestión: "...pero del frto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él". Se cree que la manzana como fruto se popularizó debido a los pintores renacentistas.

- La famosa marcha de las mujeres ocasionada por el incremento del pan en la París de 1789, no estaba conformada por mujeres sino en su gran mayoría por hombres vestidos con ropa de mujer armados con cuchillos y hoces.

¿Algún chisme criollo o internacional que se haya convertido en leyenda? Cuéntanoslo. ;-)









No hay comentarios:

Publicar un comentario