jueves, 30 de noviembre de 2017

De la navidad criolla y sus tonadas...

"Faltan cinco pa las doce, el año va a terminar, me voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mamá..."

Todo venezolano que se respete escucha y corea esta canción el 31 de diciembre, eso es algo que viene implícito en nuestro ADN. Uno la escuchó desde la barriga, pues, así que se podría decir que nacimos con ella.

Como la canción venezolana del cumpleaños (a esa fácilmente podemos dedicarle un artículo aparte o incluso dos), hay ciertas tonadas decembrinas con las que los venezolanos crecen. Y en estas fechas, aquellos que se encuentran lejos de su terruño (como yo), solemos recordarlas con cierta nostalgia, añorando de alguna manera a esa Venezuela que fue y ya no es, pero que sigue viva en nuestra mente y corazones.

Por eso, y porque a mí eso de viajar por los recuerdos me gusta y me entretiene, aquí les dejo ciertos datos curiosos sobre algunas de esas canciones decembrinas que a veces nos arrugan el corazón pero a la vez nos brindan cierto consuelo y una gran alegría.

1. "Cinco pa las doce"

Esta canción fue compuesta en 1963 por el venezolano Oswaldo Oropeza, y popularizada por el cantante y actor venezolano, Néstor Zavarce. Esta canción lo consagró como cantante, y se convirtió en un clásico navideño en casi todos los países de habla hispana. En Colombia también se canta minutos antes del año nuevo.



La costumbre con esta canción es buscarla en una emisora de radio (normalmente AM), para escucharla antes del conteo regresivo de fin de año, y dar así paso al nuevo año con la emoción y nostalgia que transmite la canción. Sin duda, ¡un clásico entre los clásicos!


2.  "Año nuevo, vida nueva"

"Año nuevo, vida nueva, con salud y con prosperidad..." Esta canción no solo es un clásico de toda navidad venezolana, sino que pone a bailar a todo el mundo. Nuestra maravillosa y felizmente recordada orquesta Billo´s Caracas Boys fue la encargada de brindarnos este alegre y pegajoso merengue tropical que nunca falta en nuestras celebraciones decembrinas, y suena especialmente, al igual que la anterior, el 31 de diciembre. ¡Gracias, Billo Frómeta!



3. "Esplendida noche"

Este es un aguinaldo cuyo autor es  Ricardo Pérez. Pero más que datos sobre la canción, aquí deseo hablarles del género en cuestión.

El aguinaldo es una evolución del villancico europeo, y, aunque cada región tiene sus aguinaldos, en general se basan en ser cantos relacionados al nacimiento del niño Jesús. Los aguinaldos vienen acompañados de la tradición de ir de casa en casa para celebrar frente a los pesebres. El pesebre es también una gran tradición en los hogares venezolanos, y es mucho el esfuerzo y empeño que emplean las familias venezolanas en hacer de él algo especial, intentando superarse año tras año. En algunas calles incluso se hacen concursos para escoger el mejor pesebre de la cuadra.


Como dato curioso, han de saber que en Venezuela se interpretan aguinaldos en las llamadas misas de aguinaldo, siendo el nuestro el único país en el que la iglesia católica ha permitido este tipo de cantos festivos, ya que se trata de veneraciones al niño Jesús.

Otro aguinaldo interesante y que deseo compartir con ustedes, es "Noche Decembrina", siendo esta la interpretación de Morella Muñoz. En lo particular, siempre disfruté mucho de este aguinaldo, el cual aprendí e interpreté con el coro escolar.


¡Excelente interpretación la de Morella!

4. "Sin rencor"

Aunque los zulianos darán un grito al cielo por esto, pues consideran que esta canción es la menos representativa del género, esta gaita es un gran clásico de las navidades venezolanas. ¿Quién no corea esta canción sintiendo cómo se le aguan los ojos? "Sin rencor" es una oda al amor, que nunca falta en las gaitas escolares.



Aprovechando la ocasión, les dejo un video de un clásico grupo de gaitas escolar. Así como en EE.UU. hay grupos de porristas que compiten, en Venezuela tenemos los grupos de gaitas, quienes compiten anualmente por llevarse el título de campeones en los intercolegiales. Otra tradición navideña venezolana, al igual que las patinatas y las hallacas. :-)



5. "Fuego al cañón"

Esta canción está en la delgada línea entre lo que es el aguinaldo y la parranda, pero en todo caso es todo un clásico que considero ha de ser la primera canción navideña que todo niño venezolano aprende en el colegio, pues la letra es corta y sencilla. Sinceramente, creo que fue la primera que me aprendí yo.

"Fuego al Cañon" fue originalmente interpretada por “Los Tucusitos” (video adjunto), grupo venezolano fundado en 1959 por el director y profesor Moisés Peña.




6. "El año viejo"

Esta canción tiene una historia interesante que une a tres países latinoamericanos. El intérprete de la versión que llevó esta canción a la fama es el mexicano Tony Camargo. Este artista mexicano grabó una versión de "El año viejo", compuesta por el colombiano Crescencio Salcedo, en México para su primer larga duración en el año 1953. Esto lo hizo después de haber escuchado la canción en un viaje de trabajo que hizo a Caracas. 


Independientemente de su curioso origen, esta canción es sin duda, escucha obligada en los hogares venezolanos el último día del año. 

7. "Cantares de navidad - Mix"

Sé que me repito con la Billo´s, pero es prácticamente imposible evitarlo con el gran repertorio navideño de esta inigualable banda venezolana que, durante décadas, puso a bailar a los venezolanos hasta altas horas de la madrugada. 



Hoy, los venezolanos seguimos bailando al son de esta música tan maravillosa, pero lamentablemente ya no en vivo. Y no es que la banda no exista. De hecho, otro dato curioso es que en la actualidad existen dos bandas llevando su nombre, bandas en manos de herederos de José María Frómeta, quienes lamentablemente se disputan los derechos legales. Y aunque sigan presentándose, ninguna copia puede superar a la original.

En resumen...

Esta lista no es más que un abreboca, claro está, pero cuéntenme ustedes qué canción de la navidad venezolana consideran lo suficientemente emblemática para ser agregada a esta lista. Me gustaría conocer su opinión.

Aprovecho la oportunidad para desearles una muy feliz navidad a la venezolana, estén donde estén. Ya sabemos que no hace falta estar físicamente en Venezuela para tener una celebración a la venezolana y por todo lo alto. 

¡Un abrazo a todos y felices fiestas!



2 comentarios:

  1. me encanto! a mi particularmente me gusta escuchar gaitas tomando ponche crema mientras monto la navidad en la casa, ya tengo todos mis ingredientes para hacer el ponche y poder montarla este fin de semana. gracias por esa entrada tan linda en tu blog. 🎄

    ResponderEliminar
  2. "La Billo's Caracas
    Pide al dios del cielo
    Que todos pasemos feliz año nuevo
    Y cantemos todos con el corazon
    Comiendo hallaquitas y tomando ron"

    ResponderEliminar